jueves, 8 de agosto de 2013

GUIA PARA LA ACREDITACION DE CARRERAS PROFESIONALES UNIVERSITARIAS DEL CONEAU
Lectura Nº 08
1.       CARTOGRAFIA

2.       RESUMEN
El Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación (CONEAU) presenta la Guía para la Acreditación de Carreras Profesionales Universitarias del CONEAU con el propósito de apoyar el proceso de acreditación de las carreras profesionales peruanas, proporcionando orientación y explicando los términos de referencia para su desarrollo.
Para lograr la acreditación hay cuatro pasos que son: la etapa previa al proceso de acreditación en esta etapa se forma el comité interno el cual será capacitado en el modelo de calidad que propone el CONEAU, el segundo paso la autoevaluación con fines de acreditación, es el proceso mediante el cual la universidad, o sus carreras, reúnen y analizan información sobre sí misma, la contrasta con sus propósitos declarados y el Modelo de Calidad que contiene los estándares aprobados por el CONEAU, posteriormente el tercer paso consiste en la evaluación externa es el proceso de verificación, análisis y valoración que se realiza a una carrera profesional universitaria, a cargo de una entidad evaluadora debidamente autorizada por el CONEAU. La evaluación externa permite constatar la veracidad de la autoevaluación que ha sido realizada por la universidad, o carrera profesional y por último la acreditación que tiene una duración de tres años es el reconocimiento formal de la calidad demostrada por una carrera profesional universitaria, otorgado por el Estado, a través del órgano operador correspondiente, según el informe de evaluación externa emitido por una entidad evaluadora, debidamente autorizada, de acuerdo con las normas vigentes.

3.       PROBLEMAS CARACTERISTICAS
·         Proliferación de carreras profesionales universitarias
·         Carreras profesionales sin autorización de funcionamiento de la Universidad
·         La  falta de integración entre la universidad y sus facultades hacia la consolidación de metas
·         Educación universitaria con baja calidad educativa.
4.       FUNDAMENTACION
·         Procedimiento para la acreditación
·         Base Normativa
·         Definiciones de algunos términos técnicos
·         Etapas del proceso de acreditación de las carreras universitarias
5.       JUICIO CRITICO
·         En la guía nos detalla los procedimientos para lograr la acreditación,  donde la universidad solicita el ser evaluada según el modelo de calidad que presenta el CONEAU, donde se podrá hacer las correcciones debidas si fuera el caso, el más beneficiado con todo esto seria los que se benefician con el servicio educativo;  así como se plantea dicha guía; porque para alcanzar  la calidad educativa se debe mejorar en infraestructura, capacitación docente, investigación, proyección social, esto se podrá concretar en las universidades privadas pero en las públicas que pasaría.
6.       CONCLUSIONES
·         La universidad que solicita la acreditación de su carrera profesional es responsable del cumplimiento de los procedimientos que se establecen en la presente Guía.
Las entidades evaluadoras son responsables del cumplimiento de los procedimientos que se establecen en la presente Guía.
El SINEACE y el CONEAU, son responsables de la difusión de la presente guía y del cumplimiento de los procedimientos en las actividades de su competencia.
·         El proceso de acreditación consta de las siguientes etapas: Etapas del proceso de Acreditación de carreras profesionales universitarias, autoevaluación, evaluación externa y acreditación
·         La acreditación tiene una duración de 3 años.
7.       BIBLIOGRAFIA
Linkografia
 http://tarwi.lamolina.edu.pe/uca-unalm/documentos/acreditacion.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario