jueves, 8 de agosto de 2013

LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE 
                                         LA CALIDAD EDUCATIVA (SINEACE) 
                                                                  LECTURA Nº 06
  1. CARTOGRAFÍA
  2. RESUMEN: Para impulsar la mejora de la calidad educativa se promueve y promulga la ley del Sistema Nacional de evalucion, acreditación y certificación de la calidad educativa, en la cual se establecen normas, procedimientos estructurados e integrados funcionalmente para definir y establecer criterios, estándares y procesos de evaluación, acreditación y certificación, con la finalidad de asegurar los niveles de calidad que deben brindar las instituciones educativas tanto publicas y privadas, para lo cual esta ley cuenta con órganos operadores que se encargaran de evaluar la calidad educativa de los distintos niveles de la educación estos son: IPEBA, evaluara EBR y Técnico-Productiva, CONEACES, evaluara Educación No Universitaria y CONEAU, evaluara la Educación Universitaria. Dicha ley cuenta con 5 Títulos, 3 capítulos en el 1 Titulo, 10 Disposiciones complementarias, transitorias y finales.
  3. PROBLEMAS Y CARACTERÍSTICAS
  • Deficiente Gestión pedagógica, institucional y administrativa
  • Creación de Universidades que no brindan una educación de calidad
  • Programas impulsadas por las universidades que no brindan calidad en su servicio
  • Falta de compromiso de los ciudadanos con la cultura de la calidad
  • Profesionales con problemas para desenvolverse en el mundo laboral
4. FUNDAMENTACION
  • Evaluación, acreditación, y certificación de la calidad educativa
  • auto evaluación
  • CONEAU: definición
  • CONEAU: instancias de evaluación
  • Funciones del SINEACE
  • Finalidad del SINEACE
5. JUICIO CRITICO
  • La educación en nuestro país presenta carencia en la calidad, con la creación de esta ley del SINEACE, se pretende mejorar la calidad, dicha ley fue promulgada en el 2006, hasta la actualidad van siete años en los cuales todavía no se ven resultados que nos permitan vislumbrar que esta ley este en practica. Es relevante tener un modelo de evaluación de la calidad en nuestra alicaída educación, porque esto nos permitirá; ademas de conocer de que calidad es nuestro servicio que brindamos, nos dará a conocer estrategias que nos permitan motivar, mejorar el proceso de enseñanza - aprendizajes.
  • Las funciones de los Órganos Operadores son interesantes por ejemplo el que dice: Establecer estándares que deberán cumplir las Instituciones Educativas para ofrecer el servicio educativo; esta función en la Educación Básica Regular se esta logrando a paso lento,  esto en la EBR la están llamando Rutas de Aprendizaje, lo mismo de siempre, donde no se comunica de manera oportuna y clara lo que se pretende hacer así es como se lograra la calidad educativa en el Perú.
6. CONCLUSIONES
  • La ley del SINEACE es el conjunto de organismos, normas y procedimientos estructurados e integrados funcionalmente, destinados a definir y establecer estándares y procesos de evaluación, acreditación y certificación, a fin de asegurar los niveles de calidad que deben brindar las instituciones, para este propósito el sistema esta conformado por órganos operadores tales como IPEBA, CONEACES Y CONEAU, que garantizan la independencia, imparcialidad e idoneidad de los procesos de evaluación, acreditación y certificación los cuales tienen las siguiente funciones:
a.     Establecer los estándares que deberán cumplir las instituciones educativas para ofrecer el servicio educativo.
b.     Establecer  criterios e indicadores nacionales y regionales de evaluación  y acreditación  de los aprendizajes, de los procesos pedagógicos y de la gestión que desarrollan las instituciones educativas.
c.     Desarrollar las capacidades de los profesionales y técnicos especializados en evaluar logros y procesos educativos en los ámbitos nacional, regional y local.
d.     Mantener informada a la sociedad y a los responsables de las políticas educativas en los diversos niveles, sobre los
resultados de las acciones de evaluación  y acreditación para contribuir a la toma de decisiones e impulsar cambios a favor de la calidad.
e.     Constituirse en un medio que contribuya a la modernización de las instituciones educativas.  
7. BIBLIOGRAFIA
  • Linkografia
  • http://www.unu.edu.pe/acreditacion/documentos/NORMAS%20LEGALES/Ley%20SINEACE.pdf 
              

1 comentario: