viernes, 9 de agosto de 2013

MODELO DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS UNIVESITARIAS Y ESTANDARES PARA LA CARRERA DE EDUCACIÓN
  1.  CARTOGRAFÍA





  1.  RESUMEN
El modelo de calidad aplica el enfoque sistemático y de procesos considerando el ciclo Deming: “planificar, hacer, verificar, actuar”; esta diseñado de tal modo que se convierte en un instrumento para la mejora de la calidad de las Instituciones Universitarias y, a al vez, para un mejor control de los procesos que el CONEAU ha establecido para la acreditación.
El modelo de calidad cuenta con 03 dimensiones, 09 factores, 18 criterios, 109 indicadores, 151 fuentes de verificación referencial.
3.   PROBLEMA Y CARACTERISTICAS
·          Escasa competitividad basada en la mejor calidad educativa
·          Baja calidad de la educación superior universitaria
·          Deficiente gestión institucional y administrativa
·          Escaso apoyo para la formación profesional

4.    FUNDAMENTACIÓN
·          Modelo de calidad para la acreditación de carreras universitarias y estándares para la carrera de Educación
·          Concepto de calidad
·          Dimensiones que cuenta el modelo de calidad para la acreditación de carreras universitarias y estándares para la carrera de Educación
5.    JUICIO CRITICO
El modelo de calidad elaborado por el CONEAU para la evaluación  de la educación que se imparte en las Instituciones Universitarias (calidad), representa le instrumento para el cumplimiento de los compromisos que adquiere las Universidades con la sociedad, ya que los resultados obtenidos hasta la actualidad demuestran deficiencias en la calidad del servicio que se brinda.
6.     CONCLUSIONES
·          La calidad dentro del marco legal vigente, se define como el conjunto de características inherentes a un producto o servicio que cumple los requisitos para satisfacer las necesidades preestablecidas
·          El modelo de calidad para la acreditación no pretende uniformizar las diferentes carreras, sino tener un marco general del cual se pueda hablar de referentes de calidad comunes que viabilicen un sistema de aseguramiento de calidad nacional y facilite el desarrollo de sus procesos, como los de la autoevaluación y la evaluación externa entre otros.
7.      REFERENCIAS

http://www.unica.edu.pe/ogayca/documentos/modelo-calidad.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario