jueves, 8 de agosto de 2013

MANUAL PARA EL DESARROLLO DE PROCESOS DE AUTOEVALUACION
1.       CARATULA






2.       RESUMEN
El presente manual desarrolla procesos de autoevaluación de carreras y programas de pregrado y postgrado, para evaluar la calidad educativa, a cargo de la Comisión Nacional de Acreditación.
Este documento da valor relevante a la autoevaluación como el primer paso necesario en un proceso de aseguramiento de la calidad, los patrones de evaluación se ordena sobre la base de una definición de calidad que contempla dos parámetros principales: las orientaciones que plantea la declaración de misión y fines de la institución a la que pertenece la carrera, y los requisitos propios de la disciplina o profesión correspondiente. También se compara el perfil del egreso y los criterios de evaluación que define las expectativas acerca de la forma en que se organiza para lograrlo.
La autoevaluación genera información en la cual se obtendrá datos cualitativos y cuantitativos del objeto de estudio, el análisis de dicha información debe tener relación con los criterios de evaluación y los propósitos definidos.
3.       PROBLEMAS Y CARACTERISTICAS
*      Ausencia de agencias autorizadas para acreditar las carreras profesionales
*      Poco interés en la autoevaluación por parte de las autoridades institucionales
*      El temor por la evaluación externa
*      Discordancia entre el perfil de egreso y el cumplimiento del perfil de egreso
4.       FUNDAMENTACION
*      Manual de autoevaluación para el desarrollo de procesos de autoevaluación
*      Evaluación externa o visita de pares evaluadores
*      El proceso de autoevaluación
*      Perfil de egreso y patrones de evaluación
5.       JUICIO CRITICO
*      El manual de autoevaluación para el desarrollo de procesos de evaluación fue creado para fomentar y mejorar la calidad de la educación superior, para alcanzar   dicha meta tiene como primer paso la autoevaluación, dicho proceso no consiste en evaluar si tenemos pocos alumnos o aperturar otra carrera profesional, todo lo contrario es comprobar si la misión,  los objetivos y las metas se están logrando para alcanzar la calidad educativa.

6.       CONCLUSIONES
*      La Comisión  Nacional  de Acreditación  (CNA-Chile)  es un organismo  público, autónomo,  cuya función es verificar y promover la calidad de las Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica autónomos, y de las carreras y programas que ellos ofrecen.

*      La acreditación es la certificación pública que otorga la Comisión Nacional de Acreditación a las instituciones,  programas  de pregrado  y programas  de postgrado  que  cumplen  con  criterios  de calidad  previamente  definidos.  Ella  se  obtiene  como  resultado  de  un  proceso  voluntario  que considera tres etapas: evaluación interna, evaluación externa y juicio de acreditación.

*      Las carreras que se incorporen al proceso de acreditación serán evaluadas respecto a:
El perfil de egreso de la respectiva carrera: La definición del perfil de egreso deberá considerar, el estado de desarrollo y actualización de los fundamentos científicos, disciplinarios o tecnológicos que subyacen a la formación que se propone entregar y las orientaciones fundamentales provenientes de la declaración de la misión y los propósitos y fines institucionales.
El conjunto de recursos y procesos mínimos que permiten asegurar el cumplimiento  del perfil de egreso definido para la respectiva carrera. De esta forma, la estructura curricular, los recursos humanos, los elementos de apoyo a la enseñanza y el aprendizaje, la modalidad de enseñanza y los aspectos pedagógicos, la infraestructura y los recursos físicos deben ordenarse en función del logro de dicho perfil.
*      La evaluación externa debe considerar como un elemento importante para el análisis de una carrera la forma en que ésta aborda sus fortalezas y debilidades identificadas, y las acciones efectivamente realizadas o propuestas para hacerse cargo del diagnóstico efectuado
*      Una vez que se ha decidido iniciar la autoevaluación de una carrera, y se ha verificado la existencia de los requisitos, comienza la etapa de diseño y organización de la autoevaluación propiamente tal, usualmente a través de la realización de un seminario o reunión ampliada, en la que participa toda la comunidad académica.
7.       REFERENCIAS

  http://www.acreditaccion.cl/pdf/manual_autoevaluacion.pdf

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