MANUAL PARA EL
DESARROLLO DE PROCESOS DE AUTOEVALUACION
1.
CARATULA
2.
RESUMEN
El presente
manual desarrolla procesos de autoevaluación de carreras y programas de
pregrado y postgrado, para evaluar la calidad educativa, a cargo de la Comisión
Nacional de Acreditación.
Este documento
da valor relevante a la autoevaluación como el primer paso necesario en un proceso
de aseguramiento de la calidad, los patrones de evaluación se ordena sobre la
base de una definición de calidad que contempla dos parámetros principales: las
orientaciones que plantea la declaración de misión y fines de la institución a
la que pertenece la carrera, y los requisitos propios de la disciplina o profesión
correspondiente. También se compara el perfil del egreso y los criterios de evaluación
que define las expectativas acerca de la forma en que se organiza para lograrlo.
La autoevaluación
genera información en la cual se obtendrá datos cualitativos y cuantitativos
del objeto de estudio, el análisis de dicha información debe tener relación con
los criterios de evaluación y los propósitos definidos.
3. PROBLEMAS
Y CARACTERISTICAS
Ausencia de agencias autorizadas para acreditar
las carreras profesionales
Poco interés en la autoevaluación por parte de
las autoridades institucionales
El temor por la evaluación externa
Discordancia entre el perfil de egreso y el
cumplimiento del perfil de egreso
4. FUNDAMENTACION
Manual de autoevaluación para el desarrollo de
procesos de autoevaluación
Evaluación externa o visita de pares evaluadores
El proceso de autoevaluación
Perfil de egreso y patrones de evaluación
5. JUICIO
CRITICO
El manual de autoevaluación para el desarrollo
de procesos de evaluación fue creado para fomentar y mejorar la calidad de la educación
superior, para alcanzar dicha meta
tiene como primer paso la autoevaluación, dicho proceso no consiste en evaluar
si tenemos pocos alumnos o aperturar otra carrera profesional, todo lo
contrario es comprobar si la misión, los
objetivos y las metas se están logrando para alcanzar la calidad educativa.
6. CONCLUSIONES
La Comisión
Nacional de Acreditación
(CNA-Chile) es un organismo público, autónomo,
cuya función es verificar
y promover la calidad de las Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación
Técnica autónomos, y de las carreras y programas que ellos ofrecen.
La acreditación es la certificación pública que
otorga la Comisión Nacional de Acreditación a las instituciones, programas
de pregrado y programas de postgrado
que cumplen con
criterios de calidad previamente
definidos. Ella se
obtiene como resultado
de un proceso
voluntario que considera tres
etapas: evaluación interna, evaluación externa y juicio de acreditación.
Las carreras que se incorporen al proceso de
acreditación serán evaluadas respecto a:
El perfil de egreso de la respectiva carrera: La
definición del perfil de egreso deberá considerar, el estado de desarrollo y
actualización de los fundamentos científicos, disciplinarios o tecnológicos que
subyacen a la formación que se propone entregar y las orientaciones
fundamentales provenientes de la declaración de la misión y los propósitos y
fines institucionales.
El conjunto de recursos y procesos mínimos que
permiten asegurar el cumplimiento del
perfil de egreso definido para la respectiva carrera. De esta forma, la
estructura curricular, los recursos humanos, los elementos de apoyo a la
enseñanza y el aprendizaje, la modalidad de enseñanza y los aspectos
pedagógicos, la infraestructura y los recursos físicos deben ordenarse en
función del logro de dicho perfil.
La evaluación externa debe considerar como un
elemento importante para el análisis de una carrera la forma en que ésta aborda
sus fortalezas y debilidades identificadas, y las acciones efectivamente
realizadas o propuestas para hacerse cargo del diagnóstico efectuado
Una vez que se ha decidido iniciar la autoevaluación
de una carrera, y se ha verificado la existencia de los requisitos, comienza la
etapa de diseño y organización de la autoevaluación propiamente tal, usualmente
a través de la realización de un seminario o reunión ampliada, en la que
participa toda la comunidad académica.
7. REFERENCIAS
http://www.acreditaccion.cl/pdf/manual_autoevaluacion.pdf
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